miércoles, 11 de noviembre de 2009

BUENOS AIRES: CIUDAD ATLÉTICA.


Desde hace unos años, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un lugar propicio para la organización de maratones. El éxito de estos eventos se ve reflejado en la cantidad de personas que año a año se van sumando para disfrutar y participar de la fiesta del atletismo.


La propuesta consta en invitar a toda la sociedad partiendo de corredores profesionales, amateurs y corredores de elite internacionalmente conocidos, para fomentar la actividad física, promocionar determinados lugares de la ciudad y donar lo recaudado en las inscripciones. El éxito de estos eventos se ve reflejado en la cantidad de personas que año a año se van sumando para disfrutar y participar de la fiesta del atletismo.


Un raconto sobre las maratones y carreras mas importantes llevadas a cabo en nuestra ciudad, deja en evidencia que los números de participantes va en aumento:


Maraton Internacional Adidas 42 k:

En el año 2008 corrieron 5.000 atletas.

En el año 2009 corrieron 15.000 atletas.


Carrera de Miguel Sanchez:

En el año 2008 corrieron 12.500 atletas.

En el año 2009 corrieron 15.000 atletas.


Los lugares donde se llevan a cabo las maratones son puntos neurálgicos e históricos de la Ciudad de Buenos Aires, ya que presentan características favorables para el desarrollo de esta disciplina. Los atletas recorren grandes avenidas como la 9 de Julio, Av. Figueroa Alcorta, Diagonal Norte, Av. Sarmiento, Av. Del Libertador, entre otras. Cada tramo esta enmarcado por las bellezas naturales que brindan los parques de Palermo y la Reserva Ecológica situada en la Costanera Sur, proporcionando a los participantes una sensación de libertad y placer. La ciudad ofrece la combinación perfecta entre la naturaleza y las instituciones históricas tales como el Teatro Colón, el microcentro donde se encuentra la calle Florida, a la que algunos han retratado como la moderna "Babel", la Casa de Gobierno, el Cabildo y la Catedral, el obelisco, el barrio de San Telmo, el colorido barrio de La Boca, los estadios de Boca Juniors y River Plate y el barrio de Puerto Madero, una conjunción ideal entre lo que es la actividad física y un recorrido turístico que relata la historia de una ciudad nostálgica y porteña.



Adidas y Nike son las las marcas deportivas mas importantes que oficializan como sponsor de las maratones más exitosas de estos últimos tiempos y los encargados de diagramar todos los detalles atleticos, como circuitos informacion, entre otras cosas esta a cargo de la Fundación Ñandu y el Club de Corredores y también cuentan con el apoyo de la Secretaría de Deportes y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que la participación de los corredores implica abonar la inscripción para el evento con la que podrán obtener algún premio o recordatorio del día de la carrera y ser también un corredor solidario, porque lo recaudado de las inscripciones en muchos casos son donadas a instituciones, como por ejemplo: UNICEF o la Fundación Vida Silvestre.
Ell fenómeno de la organización de estos eventos refleja una planeamiento, y la puesta en marcha de una estructura que cubre las expectativas de varios actores de la sociedad, por un lado porque promueve la actividad física, la dispersión, el turismo, y la solidaridad.

LOS ATLETAS, LOS PROTAGONISTAS
Tal vez le gente que observa estos eventos no entienda que motivación puede empujar a miles de personas a correr por la ciudad. Pero lo que esta claro es que presenciar estos eventos hace que uno se contagie de una sensación de festividad. Algunos corredores dicen que esta actividad es la que más se parece a la vida, porque significa mantenerse en pie, continuar y superarse día a día.
La experiencia de un corredor: Julio Cesar Aguiar.
Julio Cesar comenzó su carrera como profesional a los 13 años aproximadamente. En esta entrevista hace un repaso por la historia de algunos eventos en los cuales él fue participe y su visión sobre la situación de los corredores argentinos.

Testimonio de una luchadora que pide apoyo para poder seguir.
Mariela Almada, es no vidente, compitió en la maratón The Human Race de Nike y llegó en tercer lugar. Es lanzadora de bala y disco y fué campeona en los paraolímpicos Beijing 2008 de una medalla de bronce.

1 comentario:

  1. Hola!
    Quería comentar que en mis estadía en Buenos Aires, quede muy impactada con el atletismo en su ciudad, sobretodo cuando observé desde la ventana de los apartamentos en Palermo en los que me encontraba en ese moemnto, el despligue de la carrera de Nike.. realmente imprecionante!
    Felicitaciones a los porteños!
    Saludos desde Rosario :)

    ResponderEliminar